El Poder Judicial realiza 30 nuevos nombramientos en las cúpulas de los tribunales, de los que 14 son mujeres

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad realizar un total de 30 nombramientos en las cúpulas de los principales tribunales. De ellos, 14 han recaído en candidatas mujeres. El acuerdo llega tras dos semanas de intensas negociaciones, en las que no ha sido posible pactar la renovación de las presidencias de las dos salas más delicadas del Tribunal Supremo, la de lo Penal, donde se investiga y juzga a los aforados; y la de lo Contencioso-Administrativo, la que revisa los recursos contra las decisiones del Gobierno.
Por contra, los vocales sí se han puesto de acuerdo para que el conservador Ignacio Sancho y la progresista Concepción Ureste sean los nuevos presidentes de las Salas Primera y Cuarta del Tribunal Supremo, respectivamente. Además, el exvocal del CGPJ a propuesta del PP Juan Manuel Fernández será el nuevo presidente de la Audiencia Nacional. Fernández era hasta ahora magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.
Tres magistradas —Ana del Ser, María Pilar Astray y Mercedes Caso— han sido elegidas para presidir los TSJ de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña, respectivamente. El de la Comunidad Valenciana lo presidirá Manuel José Baeza. La general auditor María Begoña Aramendía será la primera mujer al frente del Tribunal Militar Central.
Informa Elena Herrera